diumenge, 22 d’octubre del 2017

¿Somos nosotros quienes dominamos el tiempo o es el tiempo el que nos domina a nosotros?

                                                                                         Se acerca el invierno

Hace siglos, mucho antes de la industrialización, a las personas les daba tiempo a hacer más tareas a lo largo de un mismo día. Al dominar la rutina y sus ritmos, la gente llegaba a dominar su trabajo y se tranquilizaba a la vez. Ellos mismos cosían la ropa rota y la lavaban o incluso tejían trajes nuevos, hacían el pan, daban de comer a los animales e iban a trabajar al campo, comían y cenaban sin prisas todos juntos a la vez alrededor de una misma mesa y aún les sobraba tiempo para descansar y para contar cuentos o historias a los pequeños del hogar.
Hoy en día, aunque hemos evolucionado tecnológicamente, no somos capaces de controlar nuestros ritmos y nos falta tiempo para todo, llegando incluso a robar horas de nuestro descanso acostándonos tarde. 
Actualmente se muestran enfermedades mentales como el estrés, la depresión, la alienación, la neurosis, el aburrimiento, la mala salud concomitante, entre otras, que quizás no se dieran tanto en el hombre de antaño que no tenía la necesidad de saber qué hora era en cada momento ni requería de reloj en su muñeca o en su bolsillo.
Quizás seamos dueños, propietarios y amos de nuestro reloj, pero no de nuestro tiempo.