dilluns, 31 d’octubre del 2011

045 - ¿TIEMPO?

 Bolis

1 comentari:

IES LLOMPART ha dit...

Una tarde de domingo, me senté en un banco de la ciudad de Grasse cuando, de repente, me acordé que en ese mismo momento mi primo , en Guatemala, estaba desayunando; que una amiga mía, en Bombay, degustaba su cena de arroz al curry; mientras que uno de mis hermanos, en Sídney, cerraba los ojos para no perderse nada de su dulce sueño.


Estos ejemplos me hacen ver que “ahora” para uno no es necesariamente “ahora” para otro, o sea que el tiempo es relativo.


El tiempo solamente tiene un significado para nosotros, los humanos. Con esto quiero decir que “TIEMPO” es el nombre que le atribuimos a los cambios. Es una magnitud que nos permite ordenar los cambios estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

Los cambios podríamos decir que son como una línea infinita, ya que nunca dejará de haber los, aunque no existamos,mientras que el tiempo es como una espiral que resurge continuamente.



El tiempo mantiene una gran relación con el movimiento y el espacio. Si se pudiese comprender la esencia del tiempo podrían resolverse numerosos problemas de Física.

Cuando hay un aumento de velocidad en un cuerpo en movimiento reduce el tiempo que necesita para recorrer una cierta distancia, en cambio aminorar la velocidad implica más tiempo para recorrer la misma.


Nosotros mismos podemos experimentar el significado de tiempo comparando diferentes situaciones. La sensación cambia si has de estar esperando una hora un tren, que parece que nunca llega, que si estas una hora divirtiéndote con tus amigos.



¿Realmente nos damos cuenta de lo mucho que nos condiciona el tiempo en nuestro desarrollo natural?